Tradicionalmente, se conoce como segmentación, aquella que divide el mercado en pedazos más pequeños dependiendo de sus diferentes necesidades y características, ya sea por edad, escolaridad, género y posición económica. Siendo la herramienta que nos permite dirigir a nuestro Target.
La nueva segmentación: una óptica de la antropología nueva segmentación que ha encontrado la clave de aquello que nos vuelve tan cambiantes y es por eso que sugiere que se debería de segmentar por momentos de vida. Dependiendo del momento de vida en el que se encuentren nuestros grupos objetivos, los hace más o menos receptivo a ciertos estímulos. Es por eso que este nuevo método de segmentación sugiere cuatro grupos:
a) Jóvenes que aún dependen económicamente de sus padres: Este tipo de jóvenes aún no toman decisiones fundamentales en su vida, están explorando y están en el desarrollo de sus procesos.
b) Joven adulto: Estos jóvenes ya tienen carrera o su camino de emprendedores, se caracterizan por responsabilidades medias.
c) Adulto contemporáneo: Este se encuentra de lleno en su plan de vida, en pagar una casa y mantener a terceros que dependan de su desarrollo. Está sumergido en sus responsabilidades y no es tan agresivo, no toma riesgos tan fácilmente.
d) Adulto consolidado: Le gusta la estabilidad, no quiere cambiar nada y es difícil de modificar sus hábitos y “status quo'', su momento de vida hace que prefiera cosas que no lo compliquen.
Esta segmentación propuesta por la antropología cultural y social, no añade edad a estas nuevas categorías, ya que podemos encontrar adultos consolidados a los 30 años, que se movieron muy rápido en la vida o a jóvenes adultos de 30 a 40 años que dependen de sus padres y no tienen responsabilidades. Es importante recordar que nuestras estrategias deben ser enfocadas en observar los cambios de hábitos sociales y culturales de nuestra época.
¡Crecer es posible!
Para mayores informes:
Yvonne Franco Ortega
Directora General
Gisacom Mkt & PR
55 8000 3722
E-mail: yfranco@gisacom.com
Comments